Factores que facilitan una interacción eficaz madre-hijo en contextos de riesgo psicosocial.

En aquellas familias en situación de riesgo psicosocial, donde son frecuentes los momentos de estrés y la preocupación de la familia se centra en otros aspectos, podrían no darse las condiciones que favorecen una interacción eficaz y una estimulación adecuada del desarrollo del hijo/a. 

Posibles predictores de esta interación podrían ser:

  • Prácticas y metas educativas
  • Representación de la acción
  • La percepción que hijos e hijas tienen de las metas y las prácticas de sus padres.

Prácticas:  En las familias en riesgo psicosocial, los padres suelen desarrollar prácticas educativas relacionadas con la permisividad, la negligencia y la coerción. Por otro lado, las madres negligentes se caracterizan por dar menos instrucciones a sus hijos/as, tener un menor nivel de actividad y estimular menos a sus hijos durante la interacción

Metas educativas: existen diferencias entre las diferentes madres. Aquellas madres que maltratan, plantean las metas a corto plazo y centrados en sus intereses.

Representación de la acción : al igual que antes encontrabamos metas a corto plazo, ahora la representación de las acciones se hace meramente descriptiva. Esto dificulta la comunicación y el posterior entendiiento e interiorización de la tarea en la que interactúan madre e hijo.

La percepción que hijos e hijas tienen de las metas y las prácticas de sus padres.  

Las prácticas educativas basadas en la coerción y la negligencia fomenta un aprendizaje escaso sobre el valor y predictibilidad de las metas educativas de las madres. Esto provoca una gran confusión en los menores que se ven imitando acciones sin entender el significado y repercusiones que estas van a tener en él.

Pero, ¿qué podemos hacer?

En los programas de educación parental con familias que se encuentren en riesgo psicosocial será importante tratar de disminuir las prácticas de crianza coercitivas y restrictivas dotándoles de las herramientas necesarias para llevar a cabo prácticas de crianza más adaptativas. A su vez, deberemos trabajar para que la madre mejore la verabalización de sus comportamientos redirigiéndolos a metas y facilitando así una mejor percepción por parte de los hijos del mensaje de los padres.

Por ello será igual de importante el cambio en las prácticas de crianza como el asegurar que la transmisión de los mensajes es adecuada debido a la importancia que esta guarda en relación a una interacción positiva madre-hijo.

Álvarez Lorenzo, M., Rodrigo López, Mª. J., & Rodríguez Suárez, G. (2017).
Predictores de una interacción eficaz entre madre e hijo/a en contextos de riesgo
psicosocial. Universitas Psychologica, 16(1) 1-10.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar