
La violencia intrafamiliar, aquella que se produce en el seno del hogar, es un tema abundante en la literatura hoy en día. Al igual que debemos conocer las consecuencias que tienen estos sucesos, también debemos tener presente también aquellos factores que predicen estos ambientes de riesgo para el menor.
La definición de riesgos psicosociales la vamos a pasar por alto en esta entrada, pues ya ha sido definida con anterioridad.
El Modelo Ecológico de Belsky relaciona los factores de riesgo con los diferentes sistemas con los que interactúa el menor en su vida diaria. Estos sistemas no son bloques separados, sino que interactuan entre sí.
- Ontosistema Proceso evolutivo del individuo que determina su estructura y características individuales.
- Microsistema Representa el contexto más inmediato del individuo (familia).
- Exosistema Conjunto de estructuras y redes que rodean inmediatamente el microsistema (mundo laboral, redes sociales o vecindario).
- Macrosistema Involucra el conjunto de valores y creencias culturales de la población a la que pertenecen.
Como vemos a continuación, los factores o predictores de riesgo están asociados a cada uno de los sistemas del modelo, aunque como ya mencionamos, estan interrelacionados entre sí.
Debido a este suceso, existe una amplia investigación que evidencia que los tipos de maltrato no se dan de manera independiente y que los menores que sufren un tipo de maltrato, son vulnerables a otros tipos de maltratos.
La literatura nos informa además de que existen una serie de predictores que podrían alertarnos de la posible aparición de violencia intrafamiliar.
Preditores de la violencia intrafamiliar que podemos destacar:
Familias de tipo mono-parental y bajo nivel de estudios El dato que más se repite es el de familia mono-parental, donde la referencia es únicamente la materna. Es por ello, que cuanto menor es el desarrollo educativo de esta, mayor es la probabilidad de aparición del maltrato hacia el menor.
Edad de los padres en el momento del nacimiento del hijo En el momento del nacimiento del hijo, los padres no tienen la madurez psicológica suficiente para atender todas las necesidades que un niño recién nacido requiere.
Padres con historias de malos tratos en su infancia Aquellos padres que sufren malos tratos en su infancia, tienden a repetir los mismos estilos educativos en sus futuros hijos.
Trabajo de los padres El dato que mayor porcentaje posee es el referido a un tipo de trabajo informal, donde las condiciones o la regularidad temporal no son las adecuadas.
Bolívar, L., Converse, A., & Moreno, J. (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia: avances de la disciplina, 8(1), 67-76.

