Por factor de riesgo entendemos la característica que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud.
La adolescencia es un periodo de riesgo donde pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades. También pueden aparecer alteraciones en la personalidad.
El conocimiento del factor de riesgo permite una mejor atención hacia la persona que lo requiera.
Encontramos diferentes tipos de riesgos:
Factores de riesgo psicológico
- Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas: como la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.
- Patrones inadecuados de educación y crianza: como la sobreprotección, el autoritarismo, la agresión, la permisividad o la autoridad dividida.
- Ambiente frustrante: puede darse cuando el adolescente no encuentra suficientes manifestaciones de afecto y cuando hay censura hacia su persona, recibe amenazas constantemente, al igual que castigos e intromisiones en su vida privada.
- Sexualidad mal orientada: cuando encuentran prejuicios relacionados con temas sexuales.
Factores de riesgo social
- Inadecuado ambiente familiar: se da cuando la familia no cumple sus funciones básicas y no quedan claros las reglas y roles familiares.
- Pertenencia a grupos antisociales: cuando los adolescentes no encuentran una vía adecuada de autoafirmación suelen buscarla en este tipo de grupos.
- La promiscuidad: propicia una autovaloración y autoestima negativas que pueden deformar la personalidad del adolescente.
- Abandono escolar y laboral: lo que hace que el adolescente se halle desvinculado de la sociedad y no encuentre la posibilidad de una autoafirmación positiva, al disminuir las posibilidades de comprobar sus destrezas para enfrentar los problemas y asumir responsabilidades.
- Bajo nivel escolar, cultural y económico: son elementos considerados protectores del desarrollo la salud y presentar un déficit en alguno de ellos impide que el adolescente se enfrente de forma adecuada a las situaciones de conflicto
Herrera Santi, P. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales
en el adolescente. Revista cubana de pediatría, 71(1), 39-42.
Menéndez, S., Hidalgo, M. V., Jiménez, L., Lorence, B., & Hidalgo, J. (2010).
Perfil psicosocial de familias en situación de riesgo. Un estudio de necesidades
con usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios por razones de preservación
familiar. Anales de psicología, 26(2),378-389.
